Procedimiento para transferencias de embarcaciones menores

Las transferencias de las embarcaciones que poseen un tonelaje menor a seis toneladas de arqueo total o registro bruto (TRB) se pueden realizar mediante instrumento público o privado con certificación de firmas.

Documentación para presentar

El trámite se realiza ante las distintas Prefecturas o Sub Prefecturas del país o en la División Matrículas dependiente de la Dirección Registral y de Marina Mercante, si el trámite se realiza en Montevideo. Se debe presentar la siguiente documentación original:

  • Solicitud de transferencia del buque o embarcación realizada por el adquirente o persona habilitada a tales efectos.
  • Documento original que acredite la transferencia de la propiedad del bien (por ejemplo, compraventa, donación, permuta, etc.) el que podrá estar en escritura pública o documento privado con certificación notarial de firmas.
  • En caso de fallecimiento del titular (sucesión), se deberá presentar un testimonio notarial del certificado de resultancias de autos respectivo con inclusión del bien en la relación de bienes formulada.
  • Matrícula de Cabotaje, Tarjeta del Registro de Embarcaciones Deportivas (RED) o Certificado de Construcción de la embarcación.
  • Formulario de trámite, que podrá ser adquirido en Prefecturas o Subprefecturas de todo el país y, en Montevideo, en planta baja del Edificio del Comando General de la Armada (cajas).

Proceso del trámite

Una vez ingresada la solicitud, se formará expediente. El interesado deberá conservar su número a efectos de realizar su seguimiento. Internamente, el expediente se remitirá a la División Matrículas, en donde sus Escribanos realizarán la calificación registral del documento.

Una vez finalizado el trámite, el retiro de la nueva matrícula por parte del interesado se realiza en Montevideo, en la División Matrículas del Comando General de la Armada, pudiendo coordinar dicho trámite en forma telefónica de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 h. En el interior del país, se  efectúa ante la Prefectura o Sub Prefectura correspondiente.

Aclaraciones

A continuación, se realizan una serie de aclaraciones con el fin de evitar posibles observaciones:

  • En la comparecencia, deben constar todos los datos individualizantes de las partes.
  • En el caso de personas jurídicas, el Escribano actuante debe realizar el contralor completo de la personería jurídica, de acuerdo con la normativa legal vigente. Si existe representación, se debe realizar su contralor.
  • Objeto: La descripción de la embarcación debe ser realizada de acuerdo con todos los datos individualizantes de la embarcación, según resulta de la Matrícula de Cabotaje o Tarjeta RED respectiva. En el caso de que se haya realizado un cambio de motor en la embarcación, se recuerda que ello debe ser previamente aprobado por la autoridad competente (Prefectura Nacional Naval) y reflejado en la Matrícula de Cabotaje o Tarjeta RED de la embarcación. Esta es una de las observaciones más comunes.
  • Precio: Se deberá dar cumplimiento a la Ley de Inclusión Financiera (vehículos motorizados).
  • En caso de embarcaciones afectadas a actividad comercial (pesca, tráfico), corresponderá el contralor del Certificado Especial de BPS que habilite a enajenar el bien.
  • En el caso de actos o contratos otorgados en documento privado con certificación notarial de firmas, este deberá ser presentado con los montepíos notariales adheridos.

Arancel Notarial

Corresponde la aplicación del artículo 1° I A o el artículo 18 o 20 literal N, según corresponda. Para el caso de actos o contratos otorgados en documento privado con certificación notarial de firmas, este deberá ser presentado con los montepíos notariales adheridos o la vía correspondiente de su formulario de pago.

Consultas

Las consultas relativas al procedimiento del trámite se pueden realizar telefónicamente en la División Matrículas (primer piso del Comando General de la Armada), de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 h.

Las consultas de carácter técnico necesariamente deben realizarse personalmente por el profesional Escribano en la División Matrículas, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h.

Contacto

Comando General de la Armada.
Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Maciel.
División Matrículas: Primer piso, tel. 2915 5500 int. 769.
Cajas: Planta baja.