IGRN: Gestiones de la AEU e información importante sobre la agenda web

Ante diversos planteos de socios sobre la agenda de rubrica de Protocolo y su retiro, la AEU ha realizado diversas gestiones ante la Inspección General de Registros Notariales (IGRN).

En la última oportunidad, la AEU solicitó que la agenda «retiro de visita no observada» esté separada de la agenda de «ingreso y retiro de rúbrica». El motivo es que, al ser el ingreso y retiro de rúbrica una de las agendas más solicitadas, con frecuencia no hay disponibilidad, ya que tener en la misma agenda el retiro de visita no observada hace que se demore el encuadernado, requisito para rubricar.

Ante el planteo referido, la IGRN remitió a la AEU la siguiente respuesta:

  1. No le es posible a la oficina aumentar el número de personas diarias presenciales a atender (promedio de una persona por minuto, atendiéndose, además de las personas agendadas, todos los casos de urgencia sin agenda),
  2. Los usuarios del servicio, profesionales y público en general, se han manifestado en cuanto a la necesidad de poder realizar varios trámites con un solo turno, lo que ha sido considerado por la oficina. Originariamente, desde mayo de 2020, tenía dividido los tramites. Esto fue modificado, unificándolos a partir de abril de 2022 y admitiendo el ingreso de rúbrica, el retiro de rúbrica y el retiro de visita no observada, de tres Escribanos diferentes, con un solo turno, lo que hace un total de nueve trámites por turno.
  3. Desde noviembre de 2024, debido al atraso de los Escribanos en la presentación a control de los registros encuadernados necesarios para acceder a la rúbrica de cuadernillos, se admite además sumar a los trámites antes referidos, el ingreso y retiro de los encuadernados, situación que los Escribanos conocen y de la cual hacen uso.
  4. La rúbrica de Protocolo de 2025 fue habilitada desde el 1° de setiembre hasta el 20 de diciembre de 2024 (6.000 turnos disponibles) y todos aquellos Escribanos que cumplieron en plazo con la presentación de sus registros a control pudieron acceder a ella (3.160 profesionales),
  5. En la oficina hay disponibles para su retiro registros no observados prontos desde el año 2017 (e incluso anteriores), época muy anterior a la existencia de las agendas, y que no han sido retirados por los interesados, muchos de los cuales al concurrir por otro trámite se les solicita que los retiren, negándose a ello.
  6. En el caso de aquellos profesionales que, con retraso, presentaron sus registros notariales sin encuadernar, al proceder a su control en su mayoría resultan observados y por ello no pueden acceder a la rúbrica de cuadernillos.
  7. Con relación a la situación indicada en el numeral 6, una vez cumplidas las observaciones, los registros son entregados directamente con agenda que coordina telefónicamente el profesional con el técnico que le realizó el control, no siendo por tanto necesario para el profesional agendarse por la web.

Por lo expuesto, la IGRN no entiende imperioso por el momento considerar lo solicitado.

Asimismo, la IGRN sugiere tener presente que durante la feria judicial, en el horario de atención al público, tiene a disposición de los usuarios en todos sus sectores presenciales 126 turnos y que, fuera de la feria, la cantidad de turnos presenciales disponibles es de 270. Por ello, como sucede habitualmente en los últimos años, a partir del mes de febrero irán quedando, como ocurrió durante todo el año hasta el mes de diciembre, numerosos turnos disponibles en el sector rúbrica y visita.