IM: Deudas de certificado de gravámenes

Planteo de la AEU y respuesta de la comuna

Recientemente, la AEU remitió una nota a la Intendencia de Montevideo con la finalidad de solicitar que vuelva a incluirse en el certificado de gravámenes el desglose de la deuda, en caso de existir

Ante ese planteo, la División Administración de Ingresos del Departamento de Recursos Financieros de la comuna remitió la siguiente respuesta:

El informe de deuda nunca formó parte del certificado de gravámenes y no corresponde que se incluya. A los efectos de lo dispuesto por el artículo 601.25.1 del TOTID, es suficiente que se certifique acerca de la existencia o inexistencia de adeudos respecto de los cuales un eventual adquiriente pueda resultar contribuyente responsable solidariamente.

Se comprende perfectamente la necesidad de los operadores notariales de contar con el detalle de los importes, lo cual constituye un trámite independiente que puede realizarse simultáneamente al otorgamiento de dicho certificado o con posterioridad.

Para el caso de la solicitud de certificado de gravámenes web, y en general para todos los usuarios que lo deseen, se encuentra a disposición un trámite web que permite acceder a los importes de deuda con el desglose requerido a través de la aplicación Información web de deudas, accesible desde el portal institucional.