IGRN: Respuesta al planteo de la AEU sobre agenda permanente para rúbrica
Recientemente, la AEU solicitó a la Inspección General de Registros Notariales (IGRN) que, para el ingreso y retiro de rúbrica, un elemento escencial para el trabajo notarial, la agenda esté siempre abierta.
En ese sentido, la oficina remitió la siguiente respuesta:
Una vez más, reiteramos a Ud. lo ya informado por esta Dirección en diversas oportunidades, tanto en forma escrita como verbal, en cuanto a la inconveniencia, por el momento, de implementar un sistema de agenda «permanente» tal como se propone.
Coincidimos en el hecho que la rúbrica de cuadernillos, y agregamos además que momentáneamente también el sector de encuadernados, son esenciales para el trabajo notarial, y es por tal motivo que esta oficina, previendo dicha situación, establece desde el mes de setiembre de cada año 6.000 turnos para que los profesionales que se encuentran en situación regular de sus obligaciones legales y reglamentarias puedan acceder a su herramienta de trabajo, pudiendo rubricar hasta 6 cuadernillos en dicha instancia, lo que permite a la oficina descongestionar las solicitudes durante y con posterioridad a la Feria Judicial.
La cantidad de turnos existentes al día de hoy es visiblemente suficiente teniendo en cuenta que quedan turnos sin utilizar y que una tercera parte de los usuarios agendados no concurre ni cancela su agenda, de acuerdo con la siguiente información que refleja el sistema de estadísticas informatizado que surge del Llamador Judicial con que cuenta la IGRN.
Porcentaje de usuarios que no concurrió ni canceló la agenda por período:
- 2 a 6 diciembre 2024: 33%
- 9 a 13 diciembre 2024: 31%
- 16 a 20 diciembre 2024: 36%
- 23 a 31 diciembre 2024: 31%
- 2 a 10 enero 2025: 30%
- 13 a 17 enero 2025: 32%
- 20 a 24 enero 2025: 29%
- 27 a 31 enero 2025: 32%
- 3 a 7 febrero 2025: 35%
No obstante, a pesar de la sencillez con la que se puede efectuar la cancelación de la agenda, inclusive accediendo desde el propio celular minutos antes de la hora asignada, la IGRN comprende la situación que por excepción puede darse frente a situaciones imprevistas y de último momento para el usuario agendado, que le impidan cancelar la agenda, lo que es contemplado por la oficina, brindándole a posteriori una solución inmediata, pero no es comprensible el alto porcentaje de agendas no utilizadas diariamente por los usuarios, muchos de ellos Escribanos, y que no son canceladas.
En consecuencia, la apertura de una agenda «permanente» no haría otra cosa que agravar dicha situación por lo que no se entiende prudente momentáneamente modificar el sistema existente, y hasta tanto los porcentajes de usuarios que se agendan y no cancelan no desciendan considerablemente como para determinar la insuficiencia de turnos diarios.
Aprovechamos esta circunstancia para, una vez más, solicitar a la AEU la colaboración y empatía con la labor que funcionarios y técnicos de esta oficina desempeñan y exhortar a sus asociados a:
- No agendarse si no se encuentra en situación regular para solicitar la rúbrica de cuadernillos.
- Agendarse por Ventanilla Única Judicial atento a que el sistema es más «amigable» que la Agenda Pública, ya que ni siquiera es necesario confirmar la agenda y el usuario tiene en su correo electrónico un botón con la posibilidad de cancelación.
- Cancelar las agendas que no se utilicen, teniendo de ese modo una actitud solidaria con otros colegas.