Acciones de la AEU ante ilicitud en la intermediación inmobiliaria

En mayo pasado, una socia se acercó a la AEU para exponer una maniobra que había constatado, la cual incluía el ejercicio ilegal de la profesión de Escribano y la actuación en documento privado en una compraventa de inmuebles, entre otras irregularidades.

La AEU tomó medidas, tanto asesorando a su socia como denunciando la situación ante la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) y en sede penal (esta última, en forma conjunta con el particular afectado).

Como resultado de las actuaciones realizadas hasta el momento, el denunciado fue imputado por presunta comisión de un delito continuado de estafa, reiterados delitos de apropiación indebida, reiterados delitos de uso de documento falso y dos delitos de usurpación de título. Asimismo, la Fiscalía dispuso como medida cautelar la prisión domiciliaria total para el imputado.

Asimismo, a raíz de esta y otras denuncias, la inmobiliaria fue expulsada del padrón social de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay.

La AEU desea subrayar que la profesión notarial se apoya sustancialmente en la fe pública y la confianza, por lo cual es de vital importancia denunciar este tipo de situaciones, así como actuar institucionalmente con responsabilidad y decisión ante cualquier conducta que pueda apartarse de las normas vigentes, perjudicar a particulares o afectar la imagen notarial.