¿Qué ha hecho la AEU ante las dificultades en el acceso al Archivo de Protocolo?

Principales acciones y gestiones institucionales

(Foto: Reunión de autoridades de la AEU con la actual Presidenta de la SCJ).

Desde hace varios años, la AEU ha estado planteando esta problemática en múltiples instancias y ante diferentes niveles jerárquicos, detallando los aspectos del ejercicio notarial que se ven seriamente afectados, invocando ejemplos específicos manifestados por sus socios y proponiendo vías de solución. En varios casos, los planteos han incluido otros temas que también afectan a los Escribanos y demás usuarios de los servicios.

1. Nota a la SCJ (09/10/2020)
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La AEU planteó el significativo atraso que existía en el acceso a las copias del Archivo de Protocolo e indicó que esa incertidumbre frenaba el otorgamiento de negocios, con afectación para los Escribanos intervinientes y sus clientes.

2. Nota a la IGRN con copia a la SCJ (21/01/2021)
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La AEU reportó la persistencia de importantes demoras, invocó reiterados reclamos recibidos por parte de los socios y manifestó su total disposición para colaborar en el encaminamiento de una solución.

3. Reunión con autoridades de la IGRN (22/06/2021)

4. Reunión con el Presidente de la SCJ (08/09/2021)

5. Reunión con el Director de la DGSA (23/02/2022)

6. Nota a la DGSA del PJ (20/10/2022)
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La AEU solicitó que la IGRN finalizara el sistema de agendas para el Archivo de Protocolo y asignara una fecha de envío para las solicitudes que fueran ingresando.

7. Reunión con el Presidente de la SCJ (05/12/2022)

8. Reunión con la Presidenta de la SCJ (22/03/2023)

9. Nota a la DGSA del PJ (18/05/2023)
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La AEU reiteró que estaba recibiendo muchos reclamos por parte de sus socios, detalló un caso específico y representativo, y solicitó que la agenda abriera de forma permanente y no cada 15 días.

10. Reunión con el Director de la DGSA (01/06/2023)

11. Nota a la SCJ (13/09/2023)
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La AEU señaló nuevamente la persistencia de los problemas planteados y propuso una serie de acciones que, a su entender, podían ayudar a mejorar la situación.

12. Reunión con el Director de la DGSA (17/10/2023)

13. Encuesta sobre el servicio de la IGRN (21/02/2024)

La AEU realizó una encuesta para recabar la percepción de sus socios sobre el funcionamiento de la IGRN. El resultado del estudio evidenció los persistentes problemas con el Archivo de Protocolo, entre otros aspectos conflictivos.

14. Nota a la DGSA del PJ (01/03/2024)
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La AEU reiteró que estaba recibiendo numerosos reclamos por parte de sus socios, detalló otro ejemplo representativo y solicitó la apertura permanente de la agenda. Asimismo, solicitó una entrevista para intercambiar ideas sobre este y otros asuntos de interés común.

15. Nota a la SCJ (10/04/2024)
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En el marco del nombramiento de un nuevo Sub Director de la DGSA, la AEU envió felicitaciones y aprovechó la instancia para reenviar las notas anteriores junto con un informe detallado de la encuesta realizada.

16. Reunión con la Presidenta de la SCJ (30/04/2024)

Autoridades de la AEU se reunieron con la nueva Presidenta de la SCJ. En esa oportunidad, discutieron sobre varios temas de interés notarial, como la situación del Archivo de Protocolo, el sistema de agendas en la IGRN y el informe de la encuesta remitido previamente.

17. Reunión con la Directora de la IGRN (18/06/2024)

Autoridades de la AEU se reunieron con la Directora de la oficina.

Lineamiento a futuro

Las acciones de la AEU con relación a este tema han sido firmes, consistentes y constantes. La institución mantendrá esa línea de acción e intentará buscar otros caminos hasta que se materialicen soluciones efectivas y definitivas a estos graves problemas que tanto afectan el normal desarrollo de la función notarial en nuestro país.