Derecho Civil
Propiedad horizontal
«Fue para mí una grata sorpresa que uno de los tres autores del presente libro me propusiera hacer el prólogo. Sentí que no podía negarme, al tiempo que, sin saber sobre su contenido y solo sosteniendo el borrador, de más de trescientas hojas, supe que mi tarea no sería simple. Lo leí pausadamente, buscando lo importante. Así encontré que todo era importante y necesario, que no había que quitar ni agregar nada a esa búsqueda, seria y responsable, que los tres autores habían realizado por largo tiempo.
El relevamiento de la jurisprudencia de los últimos veinte años puede resultar fácil si la recogemos de las publicaciones que ya existen, donde generalmente están resumidas, tomando la esencia conceptual sobre el tema del que tratan. El trabajo del investigador es solamente elegir de esa selección lo que sirve a su interés. En el caso de este libro, los autores recorrieron el camino más largo y difícil. Estudiaron una a una, en la totalidad de su contenido, cada sentencia sobre el tema de la propiedad horizontal publicada en la Base de Jurisprudencia Nacional del Poder Judicial, dictadas por la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales de Apelaciones en lo Civil.
El tema elegido es de una enorme trascendencia práctica y jurídica. Puede decirse que abordarlo exige ser muy valiente y tenaz. Tomar la propiedad horizontal en su globalidad, contrastar lo normativo y lo jurisprudencial, es apuntar a uno de los aspectos cada vez más necesarios en el desarrollo de la sociedad moderna y en la vida del ser humano.
En la página 5 y siguientes, los autores hacen la presentación de la obra, explican su metodología, la sistematización realizada de la jurisprudencia, la estructura del libro, los aspectos tratados. Expresan asimismo algo fundamental: “La obra aborda la cuestión desde una perspectiva pragmática, para que se conozca a través de ella el derecho vivo de la propiedad horizontal”.
¡Desde luego, lo logran!»
—Teresa Gnazzo, del prólogo del libro