Novedades
Manual de prueba digital
«¿Por qué la tecnología nos produce tanto temor a los escribanos? ¿Será que estamos programados para evitar lo cambios? En un escenario en el que el avance tecnológico, a ritmo exponencial en todas las áreas de actividad, marca la necesidad de un rápido aggiornamiento, el notariado uruguayo debe asumir el liderazgo en cuanto a la utilización de las herramientas informáticas; de ello depende la supervivencia profesional, en un mundo en lo que lo único permanente es el cambio. No se trata de aptitud, no se trata de edad: es la actitud lo que importa.
Como operadores jurídicos, estamos llamados también a dar seguridad y certeza jurídica en los negocios y en las relaciones interpersonales en este mundo virtual, razón por la cual debemos tener conocimientos no solo en ofimática e informática, sino también en tecnologías de la información y de las comunicaciones, y en informática forense.
Los notarios de muchos países —Uruguay no es la excepción—, corolario de esta cuarta Revolución Industrial a la cual asistimos, tenemos el reto mayúsculo de transformarnos e introducir una serie de cambios necesarios, o de lo contrario, perecer. No olvidemos la premisa: “adaptabilidad crítica a los cambios”.
Estos nuevos escenarios impactan en nuestro derecho desde distintos ángulos que requieren y requerirán cada vez más nuestra atención y capacitación en ellos. Una de esas áreas es la relacionada con las actas notariales de comprobación de contenidos digitales.
Partiendo de la base de que el escribano no es un perito informático, se trata de que, con algunas sencillas herramientas, pueda robustecerse la fuerza probatoria de estas, sin perjuicio de estar acompañados por dichos profesionales cuando las circunstancias así lo requieran.»
—Los autores, extraído del prólogo del libro