Derecho Civil
Introducción a la argumentación jurídica notarial
En esta obra se pretende introducir al lector en el campo de la argumentación jurídica desde la órbita notarial; en especial, en el análisis de la estructura de los razonamientos utilizados por los operadores jurídicos y, en particular, por los escribanos.
El autor sostiene que el razonamiento jurídico en general, incluido el notarial, comprende distintas formas de razonamiento, algunos silogísticos, sin perjuicio de que para determinar los elementos que componen el razonamiento, en muchas ocasiones es necesario realizar valoraciones; y otros, no silogísticos, con predominio valorativo dentro de ciertos parámetros que brinda el derecho.
Se analiza en profundidad la estructura del razonamiento jurídico silogístico y su justificación a través de la argumentación jurídica. A esos efectos se dedica un capítulo a la justificación de la premisa fáctica, otro a la justificación de la premisa normativa (dividido, por su extensión, en siete subcapítulos) y otro a la justificación de la inferencia que conduce a la conclusión.
Por último se analizan aspectos de la función de asesoramiento notarial en los cuales se puede observar el uso de razonamientos con predominio valorativo.