Galería: Acto de homenaje a los Escribanos del Reencuentro

Recordando un acto de gran valentía y compromiso social

 
El martes 19 de diciembre, la AEU organizó un homenaje a los Escribanos del Reencuentro, en conmemoración de los 40 años del histórico viaje que trajo de regreso a nuestra patria a los llamados «niños del exilio».

En ese marco, la AEU recordó el rol cumplido por el Notariado Nacional y homenajeó a todos los Escribanos que valientemente ejercieron su función de fedatarios y extendieron su mano para ayudar a que un hecho tan significativo marcara nuestra historia.

El evento contó con la participación de la Vicepresidenta de la República en ejercicio, Esc. Graciela Bianchi, el Senador Sr. José Nunes, los Diputados Prof. Ana Olivera y Esc. Eduardo Lust, Escribanos homenajeados y «niños» del reencuentro.

Por parte de la AEU, asistió la Presidenta, Esc. Jenifer Alfaro Borges, acompañada por los Directivos Escs. Mariana Ulery, Daniela De Santiago, Lydia López y Gissel Curbelo. También estuvo presente el Esc. Guillermo Stirling, quien presidió la Comisión Directiva de la época.

Luego de la apertura, por parte de la Presidenta de la AEU, hicieron uso de la palabra los Escs. Arturo Yglesias y Mario López Assandri, en representación de los homenajeados; el Sr. Víctor Vaillant, por parte de la Comisión del Reencuentro de los Uruguayos; y la Sra. Mariana García, en nombre de los «niños».

La actividad contó con una exposición de material histórico gráfico y audiovisual, que incluyó actas notariales, actas de Comisión Directiva, correspondencia, testimonios de los «niños», fotografías y filmaciones de la época.

La AEU desea agradecer profundamente a las autoridades invitadas, referentes académicos, Escribanos homenajeados, «niños» del reencuentro, familiares y organizadores, así como al nutrido público presente. ¡Todos ellos hicieron posible la realización de tan sentido reconocimiento!

Un poco de historia

El 26 de diciembre de 1983, arribó a nuestro país el vuelo con 154 niños que estaban exiliados en diferentes países europeos. Este hecho inédito pudo concretarse gracias al gran trabajo de un grupo de uruguayos residentes en España y Uruguay, con el apoyo de muchos actores e instituciones como la Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos, organizaciones sindicales y sociales –entre ellas, la Asociación de Escribanos del Uruguay– y el pueblo uruguayo todo.

Por su parte, el Gobierno español generó una red de protección en la que participaron representantes políticos y diplomáticos, y subvencionó el traslado en un vuelo de la compañía Iberia. Esa red de protección incluyó la intervención de Escribanos públicos uruguayos, brindando un necesario marco de seguridad jurídica.

En ese contexto tan delicado, 40 Escribanos extendieron su mano para ayudar en aspectos de organización y otorgar actas de constatación, por las cuales dieron forma legal y garantías a la entrega de los niños a sus familiares, enalteciendo los valores humanos y republicanos que pregona la institución.

Eran tiempos difíciles, por lo cual el coraje y la determinación de sus nobles acciones adquieren, a la luz del tiempo transcurrido, un valor superlativo.