Concurrencia de la AEU a reunión con el Hospital Británico
Recientemente, la AEU tomó conocimiento de que la CNSS estaba realizando gestiones ante el Hospital Británico, tendientes a prorrogar el contrato en virtud del cual los afiliados del Sistema Notarial de Salud (SNS) reciben la atención de dicho seguro privado.
La AEU solicitó participar de las instancias y propuso, además, sumar a la Asociación de Jubilados de CNSS.
En esa línea, la AEU fue convocada a una reunión con el Director General del hospital, Cr. Walter Pereyra. En representación de la AEU, asistieron la Presidenta, Esc. Jenifer Alfaro, y la Secretaria, Esc. Mariana Ulery. También concurrieron la Esc. Estela Correa, por la Asociación de Jubilados, y la representante de la Asociación de Funcionarios Afiliados a la CNSS, además de los representantes de la CNSS (Esc. Susana Chahinian y la Gerente General, Esc. Laura Guasch).
Fue una reunión en excelentes términos, en la cual la AEU manifestó que existe una satisfacción general con el buen nivel de la atención médica del hospital, pero un creciente descontento de los Escribanos que, además de tener inquietudes por el incremento en los montos que pagan (copago), sienten demasiadas diferencias al ser atendidos (a vía de ejemplo: tickets mucho más caros, necesidad de pases a especialistas, coberturas en temporada y odontológica de emergencia) e incluso la desagradable sensación de ser socios de segunda categoría (por supuesto, quedó claro que no es un sentir de todo el colectivo).
El Director del hospital manifestó y pidió se traslade al gremio sus disculpas por cualquier acción u omisión que hubiera generado tal malestar, de lo cual expresó tomar conocimiento en ese momento.
Quedó claro que se requiere sin demora un nuevo acuerdo sobre los montos a pagar. La AEU pidió información sobre la tarifa para socios directos (no lo publicado, sino lo que realmente paga un socio afiliado hace años que va cambiando de franja etaria) y datos de socios directos vinculados a socios del SNS (como ser hijos vinculados por Fonasa a un Escribano, jubilado o funcionario afiliado a la CNSS), recordando que con los Escribanos ingresa también su familia al hospital.
La AEU también señaló que una solución exitosa a largo plazo no puede pasar simplemente por incrementar el copago, ya que ello sigue expulsando socios hacia mutualistas u otros seguros, dejando solamente como rehenes a los más mayores. Protegerlos a todos implica repensar el tema, más allá de pagar más.
El Director del hospital manifestó su total disposición a trabajar en conjunto en la búsqueda de otras soluciones, reconociendo la gratitud que dicha institución tiene para con los Escribanos por toda una trayectoria de camino conjunto y el apoyo de estos en etapas difíciles. Pidió abordar el tema con urgencia porque los números actuales no permiten continuar con el sistema actual.